Geometría Sagrada - El Árbol de la Vida
El Árbol de la vida
En Geometría Sagrada esta forma la encontramos en la Flor de la Vida como eje central formada por 3 círculos tangentes verticales o 5 interceptados, que es lo mismo que 4 vesicas piscis de la línea central vertical.
El Árbol de la Vida es un arquetipo general en la mayoría de las mitologías del mundo, siempre de carácter sagrado, representando de lo divino en filosofías y religiones. En el Cristianismo, Judaísmo, Bahaísmo, Budismo, Hinduismo, Islamismo y en mitología Egipcia, China, Escandinava, Turca, Armenia y Asiria por nombrar algunas de las coincidencias donde se hace referencia a esta Representación.
Es un símbolo que a mi entender trasciende, al igual que otras figuras de la Geometría, las épocas, filosofías y religiones en cuanto es común a todas y en general de similares significados.
El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes. Con respeto y a título explicativo en los puntos comunes con la visión Geométrica describo la estructura sin profundizar en el carácter religioso que significa para la creencia. La figura del Árbol está compuesta por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo; «un mapa» de la Creación. Es un sistema de guía espiritual para llegar a otras instancias dimensionales.
Este diagrama simbólico 10 Sephirot (sephirot = numeraciones); los 10 aspectos de la personalidad de Dios. Representa a la totalidad e integridad del cosmos., diez emanaciones sagradas y 22 líneas que las interconectan entre sí. Cada uno de estos círculos esta son: 1 Keter—Corona 2 Biná—Entendimiento 3 Jojmá—Sabiduría ,Daat—Conocimiento 4 Guevurá—Poder 5 Jesed—Bondad 6 Tiferet—Belleza 7 Hod—Agradecimiento 8 Netzaj—Victoria 9 Jesod—Fundamento 10 Maljut—Reino
La interacción entre las Sefirot, es representada a través de una red de canales interconectados, que ilustra el flujo de energía Divina. Estas conexiones dan lugar a subgrupos, con una dinámica común. Una división inicial, Keter, Jojmá, Biná y en otras consideraciones Daat), como a un subgrupo de dinámica cognitiva; Jesed, Guevurá y Tiferet, a un segundo grupo de dinámica emotiva; y Netzaj, Hod, y Jesod a un tercero de dinámica instintiva y pragmática. Maljut puede ser visto tanto como un apéndice de este último subgrupo, o como una entidad independiente, recibiendo su energía de los anteriores. Otra forma de dividir las Sefirot es en perfiles o rostros.
El Árbol está dividido en cuatro niveles conocidos como los Cuatro Mundos estos son: el Mundo Arquetípico llamado Atziluth, el Mundo Creativo llamado Briah, el Mundo Formativo llamado Yetsirah, y el Mundo Material llamado Assiah. Haciendo distinciones de niveles diferentes al igual que el proceso formativo de las Figuras Geométricas, En este nivel se representa la figura humana completa, como si en el devenir del despliegue de la consciencia el Ser humano considerando su identificación con el todo estuviera en capacidad de dar fruto o desplegarse en la vida. El Árbol como eje estructural y todo lo necesario a considerar para su despliegue y manifestación en la vida.